En 1984, Robert Mailman y Walter Gillespie fueron condenados por asesinato en segundo grado en Saint John, Nueva Brunswick. Cuarenta años después, un juez de Nueva Brunswick confirmó su inocencia. ¿Qué sucedió?Durante décadas, Mailman y Gillespie mantuvieron su inocencia mientras estaban encarcelados en la Institución Dorchester de máxima seguridad y luego en el Instituto Atlántico en Renous, N.B. El 4 de enero de 2024, la jueza jefa de Nueva Brunswick, Tracey DeWare, confirmó su inocencia.
En ese momento, Gillespie, emocionado y sin palabras, experimentó su primer momento de verdadera libertad en cuatro décadas. El abogado Jerome Kennedy, de Innocence Canada, señaló que todo el caso se basó en la obsesión policial con Mailman. La jueza DeWare se disculpó con los hombres por su condena errónea, admitiendo que se cometieron “graves errores” en el caso. El abogado Kennedy fue aún más directo al describir la situación como una persecución implacable contra Bobby Mailman a cualquier costo.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿por qué fueron condenados en primer lugar? La familia Mailman era conocida en Saint John en las décadas de 1970 y 1980, y aunque no eran como la mafia, eran conocidos por ser bebedores extrovertidos. Finalmente, después de una larga espera, la justicia prevaleció y la verdad salió a la luz. La lucha de Mailman y Gillespie por su inocencia finalmente llegó a su fin, pero la pregunta persiste: ¿cómo pudo ocurrir esta injusticia durante tantos años?