En Ontario, la compensación para los médicos de familia se ha convertido en un tema crucial. A medida que el número de personas sin médico de cabecera en la provincia alcanza un récord histórico, el gobierno del Premier Doug Ford se enfrenta a una presión creciente para hacer que la práctica de medicina familiar sea más atractiva para los médicos mediante una mejora en la compensación.
El contrato que rige cómo se les paga a los médicos en la provincia, conocido como el acuerdo de servicios médicos, expira a fines de marzo. El gobierno está negociando con la Asociación Médica de Ontario (OMA), el agente negociador de los médicos, para un nuevo acuerdo. El salario de los médicos de familia en particular está en el centro de atención en esas conversaciones, de una manera que no lo ha estado durante mucho tiempo.
La realidad es que el contrato actual se basa en la economía de 2001 y no en 2024. El trabajo ha aumentado, la necesidad de personal adicional ha aumentado y las facturaciones brutas que recibimos no han podido mantenerse al día. En los últimos 10 años, la inflación medida por Statistics Canada ha sido de aproximadamente el 25%. Durante el mismo período, las facturaciones anuales promedio de los médicos de familia a OHIP han aumentado solo un 5.1%.
La erosión del ingreso neto es un factor significativo en la decisión de algunos médicos de familia de retirarse, cambiar a otra área de la medicina o no abrir una práctica de medicina familiar en primer lugar. Nuestros ingresos están completamente estancados y todos nuestros costos siguen aumentando. Mientras que los médicos facturan 37.95 dólares a OHIP por una visita típica del paciente, recientemente me costó 40 dólares cortarme el cabello.
Esperemos que las negociaciones conduzcan a una solución que beneficie tanto a los médicos como a los pacientes, y que se aborde la crisis de la falta de médicos de familia en Ontario.