Corea del Norte lanza misiles en medio de tensiones internacionales

To shared

En un acto que ha elevado las tensiones en la península coreana y más allá, Corea del Norte disparó varios misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales el lunes por la mañana. Este lanzamiento se produce días después de la conclusión de los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, que el Norte considera un ensayo de invasión.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, informó a una sesión parlamentaria que Corea del Norte lanzó “varios” misiles balísticos que cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón, sin reportarse daños ni heridos. El Ministerio de Defensa de Japón identificó tres misiles, dos lanzados simultáneamente a las 7:44 a.m. y otro aproximadamente 37 minutos después, todos recorriendo una distancia de 350 kilómetros a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Kishida condenó las pruebas balísticas repetidas de Corea del Norte como actos “que amenazan la paz y la seguridad de Japón, la región y la sociedad internacional”. Japón ha protestado enérgicamente contra las actividades de prueba de Corea del Norte, alegando que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben al Norte realizar cualquier actividad balística.

El ejército de Corea del Sur también detectó “varios” lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte esa misma mañana. El Estado Mayor Conjunto indicó que el ejército surcoreano ha reforzado su postura de vigilancia y está coordinando estrechamente con Estados Unidos y Japón.

Durante los ejercicios militares entre Corea del Sur y EE.UU., que finalizaron el jueves, el líder norcoreano Kim Jong Un guió una serie de ejercicios de entrenamiento militar que incluyeron tanques, cañones de artillería y paracaidistas. Los ejercicios de 11 días involucraron un entrenamiento de puesto de mando simulado por computadora y 48 tipos de ejercicios de campo, el doble de los realizados el año pasado. Sin embargo, el Norte no realizó pruebas de misiles durante el entrenamiento de sus rivales.

Los expertos consideran que las pruebas de misiles son provocaciones mucho mayores, ya que Corea del Norte ha trabajado arduamente para montar ojivas nucleares en sus misiles dirigidos al continente de EE.UU. y sus aliados. Muchos expertos afirman que Corea del Norte ya posee misiles nucleares capaces de alcanzar toda Corea del Sur y Japón, pero aún no tiene misiles de largo alcance funcionales que puedan golpear el continente estadounidense.


To shared