Canadá mantiene su política exterior a pesar de la moción del NDP sobre el estado palestino

To shared

En una reciente declaración, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó que el gobierno federal no modificará su política exterior en respuesta a una moción presentada por el Nuevo Partido Democrático (NDP), la cual busca el reconocimiento oficial del estado palestino. La moción, que se debatió en la Cámara de los Comunes, es no vinculante y propone una serie de acciones en respuesta al conflicto en la Franja de Gaza, incluyendo el reconocimiento de “el Estado de Palestina” de manera oficial.

Joly subrayó que existen problemas con la moción del NDP y que la política exterior de Canadá no puede cambiar basándose en una moción de la oposición. A pesar de las negociaciones entre los liberales y el NDP para enmendar la moción, no se llegó a un acuerdo debido a diferencias en puntos clave como la suspensión del comercio de armas con Israel y la provisión para el reconocimiento de un estado palestino.

El gobierno canadiense continúa apoyando una solución de dos estados entre Israel y sus vecinos palestinos, y la Ministra Joly insinuó que el gabinete liberal podría no apoyar la moción de reconocimiento del estado palestino. Los conservadores han confirmado que votarán en contra de la moción del NDP, argumentando que premiaría a Hamas por sus acciones durante el conflicto.

La votación sobre la moción no vinculante estaba programada para llevarse a cabo alrededor de las 7:30 p.m. ET. Este acontecimiento subraya la complejidad de la política exterior y las tensiones internacionales que enfrenta Canadá en su papel en el escenario mundial.


To shared