Hong Kong aprueba contundentes leyes de seguridad, cediendo ante Beijing

To shared

Hong Kong ha aprobado un conjunto de leyes de seguridad nacional que amplían significativamente los poderes del estado para reprimir la oposición, en una medida que los críticos consideran un golpe severo a la autonomía parcial que se le había prometido a la ciudad por parte de China. Las nuevas leyes, que se aprobaron con extraordinaria rapidez, establecen penas severas, incluida la cadena perpetua, por delitos políticos como la traición y la insurrección, que están definidos de manera vaga. También se dirigen a delitos como la “interferencia externa” y el robo de secretos de estado, lo que crea riesgos potenciales para las empresas multinacionales y los grupos internacionales que operan en el centro financiero asiático.

Los analistas advierten que la legislación podría tener un efecto disuasorio en una amplia gama de personas, incluyendo empresarios, funcionarios públicos, abogados, diplomáticos, periodistas y académicos, planteando preguntas sobre el estatus de Hong Kong como ciudad internacional. En opinión de Beijing, estas leyes son una medida que se ha demorado mucho tiempo. Cuando Hong Kong, una ex colonia británica, fue devuelta al control chino en 1997, se le otorgó una mini-constitución diseñada para proteger libertades civiles desconocidas en la China continental, como la libertad de expresión, de asamblea y de prensa. Sin embargo, China también insistió en una disposición llamada Artículo 23, que requería que Hong Kong redactara un paquete de leyes de seguridad interna para reemplazar las leyes de sedición de la era colonial.

Los primeros intentos de aprobar dicha legislación, en 2003, provocaron protestas masivas con cientos de miles de personas. Altos funcionarios renunciaron y, en los años siguientes, los líderes de la ciudad fueron reacios a plantear el tema nuevamente, por temor a la reacción pública. Pero en los últimos meses, el Partido Comunista Chino ha instado al gobierno de Hong Kong a promulgar las leyes del Artículo 23. El líder respaldado por Beijing de la ciudad, John Lee, ha dicho que las leyes son necesarias para erradicar la inestabilidad y combatir lo que él llama esfuerzos de espionaje por parte de agencias de inteligencia occidentales.

La legislatura de Hong Kong ha sido abrumadoramente apilada con legisladores pro-Beijing desde que China reformó el sistema electoral para excluir a los candidatos que no se consideran “patriotas”.


To shared