Alemania enfrenta una caída pronunciada en la tasa de natalidad en medio de crisis globales

To shared

Alemania está experimentando su tasa de natalidad más baja en 15 años, revela un reciente estudio. Los expertos sugieren que las crisis globales podrían estar influyendo en la decisión de las personas de posponer o abandonar sus planes de tener hijos, al menos de manera temporal.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto Federal de Investigación de Población (BiB) de Alemania, señala una marcada disminución en el número de nacimientos vivos en 2023, alcanzando la tasa más baja desde 2009. Los autores del estudio sospechan que las secuelas de la pandemia de coronavirus, la incertidumbre geopolítica y los temores climáticos pueden estar entre las razones por las que las personas están retrasando o incluso abandonando los planes de convertirse en padres.

Los datos muestran que la tasa de natalidad cayó de 1.57 hijos por mujer en 2021 a aproximadamente 1.36 en el otoño de 2023. El BiB calificó este descenso abrupto en dos años como “inusual”, ya que las fases de disminución de las tasas de natalidad tienden a ocurrir más lentamente en el pasado.

“En una época de múltiples crisis, muchos no realizan su deseo de tener hijos”, explicó Martin Bujard, coautor del estudio. Si bien la tasa de natalidad en Alemania se mantuvo estable durante el período inicial de la pandemia, comenzó a caer a 1.4 a medida que avanzaba la pandemia. Los autores creen que es posible que muchas mujeres inicialmente pospusieran sus planes de tener hijos para poder vacunarse, dado que las vacunas no estaban aprobadas para mujeres embarazadas en ese momento. Las tasas se recuperaron nuevamente más tarde en 2022, pero la tasa de natalidad cayó abruptamente a medida que el impacto de la alta inflación comenzó a sentirse desde el otoño de ese año hasta 2023.

La significancia de la disminución aún no está clara, y los autores indicaron que aún no es posible prever en qué medida las nuevas cifras revelan una tendencia general hacia la disminución de las tasas de natalidad o simplemente un efecto temporal. Sin embargo, las tasas de natalidad persistentemente bajas contribuyen a una sociedad envejecida, lo que podría plantear desafíos si esta tendencia persiste, incluyendo una posible disminución de trabajadores calificados para el mercado laboral.


To shared