El miércoles por la mañana, en la ciudad de St. John’s, se desató un caos cuando un grupo de pescadores bloqueó el acceso al edificio de la Confederación, sede del gobierno de Terranova y Labrador. Este incidente ocurrió el día en que se debía presentar el presupuesto de 2024.
Los pescadores y sus seguidores, que sumaban cientos, han estado presionando al gobierno para abrir los mercados a compradores externos desde principios de marzo. Según las normas actuales, solo pueden vender sus capturas a compradores dentro de la provincia a un precio acordado por el Sindicato de Trabajadores de Alimentos, Pescado y Afines y la Asociación de Productores de Mariscos.
La situación se volvió tensa cuando Meghan McCabe, directora de comunicaciones del primer ministro Andrew Furey, intentó atravesar la multitud pero fue rechazada por un par de manifestantes enojados. Los manifestantes instaron a la policía a no permitir la entrada de los funcionarios públicos al edificio.
El enfrentamiento comenzó antes del amanecer, cuando los oficiales de la Real Policía Montada de Terranova a caballo repelieron a los manifestantes mientras se acercaban al edificio alrededor de las 6:30 a.m. La policía y los pescadores se enfrentaron físicamente alrededor de las 8:30 a.m., cuando los manifestantes se movieron hacia una entrada al edificio de la Confederación.
El gobierno provincial ha pedido “respetuosamente” a los pescadores que permitan la entrada de empleados, medios de comunicación e invitados al edificio «para que el Presupuesto 2024 pueda ser entregado según lo planeado». Sin embargo, debido a las protestas, la presentación del presupuesto se ha retrasado.