El arándano común mejora el rendimiento de los atletas competitivos

To shared

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Concordia y publicado en la revista Physical Activity and Nutrition el 19 de marzo de 2024, ha revelado que el arándano común puede ayudar a mejorar el rendimiento de los atletas competitivos.

En una serie de pruebas que involucraron a corredores de distancia entrenados, los investigadores descubrieron que la ingesta de un suplemento de arándano durante 28 días consecutivos condujo a mejoras notables tanto en el rendimiento como en la fatiga muscular después de las pruebas de tiempo de 1,500 metros. Las tasas de reoxigenación fueron más rápidas y las velocidades de carrera mejoraron en un 1.5%

El estudio fue dirigido por Andreas Bergdahl, profesor asociado en el Departamento de Salud, Kinesiología y Fisiología Aplicada y autor principal del artículo. Según Bergdahl, cualquier ventaja puede marcar la diferencia entre terminar quinto o en el podio para los atletas de élite.

Los investigadores reclutaron a 14 corredores de alto nivel del equipo de atletismo universitario de Concordia y de dos clubes de corredores de Montreal, quienes realizan al menos cinco horas de entrenamiento de resistencia a la semana. Los atletas corrieron dos pruebas de tiempo en tres visitas separadas, una de 1,500 metros y la otra de 400 metros.

Además de su tiempo de carrera, los investigadores midieron su lactato sanguíneo post-ejercicio, un marcador de posible fatiga muscular y falta de oxígeno. También adjuntaron un dispositivo de espectroscopia de infrarrojo cercano portátil a los corredores para medir los niveles de oxigenación muscular antes, durante y después de sus carreras


To shared