Alerta de Salud en Canadá: Brote de Salmonela Relacionado con Serpientes y Roedores

To shared

El 20 de marzo de 2024, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) emitió una alerta de salud pública debido a un brote de salmonela relacionado con serpientes y roedores. Hasta la fecha, se han confirmado al menos 70 casos en ocho provincias, incluyendo Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick y Terranova y Labrador.

El brote ha causado la muerte de una persona y ha llevado a la hospitalización de otras diez. Muchas de las personas infectadas informaron haber tenido contacto directo o indirecto con serpientes y roedores alimentadores (utilizados como alimento para reptiles) antes de enfermarse.

Los casos de enfermedad ocurrieron entre febrero de 2022 y febrero de 2024. La PHAC lanzó una investigación en la primavera del año pasado debido a un aumento en los informes de enfermedades por salmonela en varias provincias. A través de un método de laboratorio llamado secuenciación del genoma completo, se confirmó que algunos de los casos de salmonela que se remontan a 2022 fueron causados por la misma cepa del brote que los casos más recientes.

La fuente común o el proveedor de productos vinculados al brote aún no se han determinado. La PHAC advierte que el brote está en curso y que se siguen informando enfermedades recientes.

La salmonela es una infección bacteriana que se transmite comúnmente a través de alimentos y agua contaminados. También puede contraerse al tocar directamente reptiles y roedores, así como su comida y entorno, o a través del contacto indirecto al tocar superficies contaminadas donde se mantienen estos animales.

Para prevenir la infección, la PHAC recomienda lavarse siempre las manos a fondo con agua y jabón inmediatamente después de tocar un reptil o roedor, y cualquier cosa que coman, o después de estar en el área donde viven, juegan o tocan.


To shared