Lo que debe saber sobre la vacuna contra el sarampión: quién debe vacunarse y la duración de la inmunidad

To shared

Con el aumento de casos de sarampión tanto en Canadá como en el extranjero, las autoridades sanitarias canadienses están en alerta máxima. Se han emitido advertencias sobre viajes globales y se ha instado a la población a asegurarse de que sus familias estén al día con la vacuna contra el sarampión.

La vacuna contra el sarampión es una de las más efectivas y ofrece protección a largo plazo, según expertos médicos. En Canadá, el sarampión fue eliminado hace casi tres décadas, pero ha vuelto a ser una amenaza para la salud debido a la disminución de las tasas de vacunación, situación que se ha visto acelerada por las interrupciones en los esfuerzos de inmunización infantil rutinaria durante la pandemia de COVID-19.

¿Quién debe recibir la vacuna contra el sarampión? Si usted o su hijo nunca han recibido una vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) y nunca han tenido una infección previa de sarampión, la guía oficial es clara: vacúnese. Para los niños canadienses, el calendario típico ahora es de dos dosis, ambas administradas antes de ingresar a la escuela. La primera dosis de MMR debe darse cuando el niño tiene entre 12 y 15 meses de edad y la segunda dosis a los 18 meses, o en cualquier momento después de eso, pero no más tarde del ingreso escolar, según la guía de inmunización canadiense.

En cuanto a los adultos, si nacieron después de que la vacuna MMR de dos dosis se convirtiera en rutina, probablemente recibieron ambas rondas cuando eran niños. Algunos adultos podrían haber recibido solo una dosis, incluyendo a aquellos nacidos antes de 1970, quienes probablemente estuvieron expuestos al virus, dado lo ampliamente que solía circular el sarampión, y la guía federal asume que estas personas tienen inmunidad natural.

¿Cuánto dura la inmunidad? La inmunidad proporcionada por la vacuna MMR es generalmente de larga duración. Sin embargo, hay cierta disminución de la inmunidad relacionada con la vacuna con el tiempo. Por esta razón, se recomienda que los niños reciban dos dosis de la vacuna MMR, comenzando con la primera dosis a los 12 a 15 meses de edad y la segunda dosis a los 4 a 6 años de edad. Los adolescentes y adultos también deben estar al día con su vacunación MMR.

Este aumento en los casos de sarampión en Canadá ha llevado a una demanda sin precedentes de la vacuna contra el sarampión y ahora algunos proveedores están experimentando escasez.


To shared