En un avance significativo en el caso del asesinato de Marielle Franco, dos influyentes políticos y el exjefe de la policía de Río de Janeiro han sido detenidos como parte de una operación policial federal. La operación, denominada «Murder, Inc», se lanzó al amanecer del domingo y llega más de seis años después del asesinato de Franco y su conductor, Anderson Gomes, que provocó una conmoción internacional.
Los informes de los medios brasileños indicaron que entre los arrestados se encuentran el congresista federal Chiquinho Brazão, su hermano, el excongresista estatal Domingos Brazão, y el exjefe de la policía civil de Río, Rivaldo Barbosa. Los hermanos Brazão han enfrentado acusaciones de involucramiento en crimen organizado, alegaciones que han negado. Durante la década de 1980, los hombres eran conocidos en Río como los «Irmãos Metralha» (Los Chicos Malos de Disney).
Marcelo Freixo, un destacado político de izquierda y cercano a Franco, reaccionó a las detenciones diciendo: «Las detenciones de hoy de los hermanos Brazão y del exjefe de policía de Río dejan claro quién llevó a cabo este asesinato, quién lo ordenó y quién no lo investigó». La legisladora Renata Souza, también amiga de Franco, calificó las detenciones como «un paso muy importante».
Franco, una legisladora de 38 años del partido Socialismo y Libertad, fue asesinada a tiros la noche del 14 de marzo de 2018 cuando regresaba a casa de un evento. Durante su breve carrera política, la activista negra y gay nacida en una favela se ganó una reputación como valiente defensora de las minorías de Brasil y una destacada activista contra la violencia policial.
Seis años después del asesinato, el sicario que confesó haber apretado el gatillo, el exoficial de policía Ronnie Lessa, está en prisión a la espera de juicio. Sin embargo, hasta ahora, los arquitectos del crimen habían permanecido libres. La pregunta «¿Quién mandó matar a Marielle?» se ha convertido en un grito de batalla para la izquierda brasileña, en protestas y en redes sociales, pero durante años esa pregunta no tuvo respuesta. Las detenciones del domingo parecen ser el resultado de un acuerdo de culpabilidad que Lessa recientemente hizo con los investigadores, en el que acordó nombrar a los autores intelectuales a cambio de una sentencia reducida y otros beneficios.