El gobierno de Canadá ha comenzado la evacuación de sus ciudadanos más vulnerables de Haití, según informó la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly. El lunes, se realizó un traslado aéreo de 18 canadienses desde Haití hasta la República Dominicana, y se espera que más ciudadanos sean evacuados en los próximos días.
La situación de seguridad en Haití ha empeorado significativamente, con bandas criminales tomando control del aeropuerto y dejando a las familias sin una ruta segura de escape. Joly destacó que la prioridad de Global Affairs Canada (GAC) es asistir primero a los canadienses más vulnerables, incluyendo aquellos con necesidades médicas urgentes o con niños.
Hasta el momento, se ha contactado a menos de 100 canadienses en Haití, de los cuales 30 han expresado interés en ser evacuados. Los evacuados son transportados por helicóptero a la República Dominicana, y debido a restricciones de visitantes en ese país, solo los ciudadanos canadienses con pasaporte válido pueden acceder a esta opción.
El GAC ha respondido a 245 consultas desde el 3 de marzo, la mayoría sobre información general de viaje y la situación de seguridad en general. Actualmente, hay 3,039 canadienses registrados en Haití con el servicio de Registro de Canadienses en el Extranjero.