El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha respondido a las quejas de varios primeros ministros provinciales sobre el aumento del precio del carbono, señalando que no han presentado ideas mejores para combatir el cambio climático. En una carta dirigida a los líderes provinciales, Trudeau destacó que durante la última discusión sobre el tema en 2022, no se propusieron soluciones alternativas o no se cumplieron con los estándares federales para la reducción de emisiones.
Los primeros ministros de Alberta, Saskatchewan, Ontario, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y Terranova y Labrador han solicitado a Trudeau que no proceda con el planeado aumento del precio del carbono el 1 de abril. Este aumento, que elevaría el precio por tonelada de $65 a $80, se espera que añada alrededor de tres centavos al costo de un litro de gasolina. Los líderes citan la inflación y el alto costo de vida como razones para ralentizar el proceso.
Trudeau ha enfatizado en su carta que es crucial disipar el «concepto erróneo» de que el sistema de precios del carbono de Canadá es un impulsor significativo de la inflación, ya que hay muchos factores en juego. Según el Banco de Canadá, el precio del carbono es responsable de solo alrededor de 0.1 puntos porcentuales de la inflación anual.
El Primer Ministro reafirmó su disposición a trabajar con las provincias que presenten un «sistema creíble» de precios del carbono, siempre y cuando cumpla con los estándares federales. La lucha de Trudeau contra los primeros ministros es el último capítulo en la batalla de años con los líderes conservadores provinciales sobre la política climática insignia del gobierno Liberal.