Mundo insta a Israel a obedecer a la CIJ en cuanto a la ayuda a Gaza mientras Netanyahu planea un asalto a Rafah

To shared

Países y grupos de derechos humanos han pedido un aumento en la ayuda alimentaria a Gaza y han afirmado que Israel «debe dejar de privar de alimentos a civiles y niños». El Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel que permitiera la entrega sin obstáculos de ayuda a Gaza, donde la hambruna se ha instalado, mientras continúa desobedeciendo una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato en el enclave¹. Los jueces del máximo tribunal de la ONU, que está examinando la acusación de Sudáfrica de que Israel está cometiendo genocidio, emitieron por unanimidad una decisión legalmente vinculante el jueves en la que se insta a Israel a «tomar todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar, sin demora… la prestación sin obstáculos… de servicios básicos urgentemente necesarios y asistencia humanitaria» en Gaza.

La presidencia de Sudáfrica acogió con satisfacción la orden, una medida provisional en su caso de genocidio. «El hecho de que las muertes palestinas no sean causadas únicamente por bombardeos y ataques terrestres, sino también por enfermedades y hambre, indica la necesidad de proteger el derecho del grupo a existir», declaró en un comunicado. Siguiendo la decisión de los jueces, la presidencia afirmó que la única forma en que Israel podría cumplir con sus responsabilidades para prevenir el genocidio sería adherirse a las directrices del tribunal y detener las operaciones militares en Gaza.

Bélgica elogió la medida de la CIJ y afirmó que «Israel debe dejar de privar de alimentos a civiles y niños». Caroline Gennez, ministra de cooperación para el desarrollo y política urbana, publicó en X que el uso de Israel del «hambre como arma de guerra» es una «flagrante violación del derecho internacional». Amnistía Internacional señaló que el Tribunal Mundial destacó «el continuo deterioro catastrófico» de la situación en Gaza, observando que la orden se produjo días después de que Israel bloqueara los convoyes de ayuda de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente (UNRWA) que intentaban ingresar al norte de Gaza.


To shared