Millones de personas en partes del este y el Atlántico de Canadá podrán ver el raro eclipse solar que ocurrirá el 8 de abril. Sin embargo, deben mirar hacia arriba solo si tienen la protección adecuada para los ojos, advierten los expertos.
¿POR QUÉ VER EL ECLIPSE ES MÁS PELIGROSO QUE MIRAR EL SOL EN UN DÍA NORMAL? Cuando las personas miran directamente al sol en condiciones normales, el brillo intenso provoca dolor y las hace apartar la vista rápidamente antes de que cause daño, según el Dr. Philip Hooper, presidente de la Sociedad Canadiense de Oftalmología. Sin embargo, cuando la luna comienza a bloquear el sol en el período previo al eclipse total, «hay una cantidad significativa de energía luminosa proveniente del sol, pero no apreciamos el dolor. Por lo tanto, podemos mirarlo lo suficiente como para dañar el ojo», explicó Hooper, quien también es profesor asociado de oftalmología en la Universidad Western en Londres, Ontario.
¿CÓMO DAÑA NUESTROS OJOS MIRAR EL SOL DIRECTAMENTE? Cuando miras directamente al sol, la luz visible intensa y la radiación infrarroja se enfocan en el centro de la retina en la parte posterior del ojo. «Es básicamente como tomar una lupa en un día normal y enfocar esa luz en un trozo de papel. Puede calentarse lo suficiente como para quemar el papel», dijo Hooper. El sol tiene el mismo efecto, ya que el ojo concentra esa energía en un área pequeña de la retina. «La temperatura de las células en esa área puede llegar a ser lo suficientemente alta como para que el líquido en las células realmente hierva y dañe las células permanentemente», advirtió.
¿PUEDO USAR MIS GAFAS DE SOL PARA OBSERVAR EL ECLIPSE? No, las gafas de sol no proporcionan protección suficiente, según Hooper.
¿Y SI ME QUEDO DENTRO Y OBSERVO A TRAVÉS DE LA VENTANA? Tampoco, las ventanas no ofrecen protección adecuada.
¿ES SEGURO OBSERVARLO A TRAVÉS DE LA CÁMARA DE UN TELÉFONO? No. «Eclipse o no, no debes mirar directamente al sol con el ojo desnudo, ni con una cámara o telescopio, sin un filtro solar (certificado). Esto puede provocar daños oculares irreversibles», advierte un video de seguridad sobre eclipses publicado en línea por la Agencia Espacial Canadiense. Además, apuntar la cámara del teléfono directamente al eclipse también puede tener otras consecuencias. «Recuerda que la cámara de tu teléfono tiene lentes al igual que las gafas, y la luz del sol entra tan pronto como abres el obturador», señaló Elaina Hyde, directora del Observatorio Allan I. Carswell en la Universidad York en Toronto.