Hoy, en la Farmacia Snowdon en el centro de Toronto, la Honorable Chrystia Freeland, Viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas, junto con la Honorable Ya’ara Saks, Ministra de Salud Mental y Adicciones y Ministra Asociada de Salud, resaltaron el plan del gobierno para implementar la primera fase de la farmacare universal nacional. Esta iniciativa formará parte del Presupuesto 2024. El plan tiene como objetivo eliminar las barreras de acceso a la mayoría de los anticonceptivos recetados y medicamentos para la diabetes, acercándonos un paso más hacia la equidad para todos.
Con la presentación del Acta de Farmacare el mes pasado, el gobierno federal está dando los primeros pasos para implementar un plan nacional de farmacare. Esta legislación allana el camino para construir un Canadá que no solo sea equitativo, sino también más asequible para todos. Un plan de farmacare nacional significa que todas las mujeres tendrán el derecho de elegir cuándo desean comenzar una familia. El gobierno reconoce que el costo financiero de los anticonceptivos y los medicamentos para quienes padecen diabetes es una de las mayores barreras de acceso. El plan de farmacare universal tiene como objetivo reducir la brecha entre el costo y la necesidad, al tiempo que disminuye las barreras financieras. Esto permitirá que más de nueve millones de mujeres tengan un mejor acceso a anticonceptivos, ya sea para la planificación familiar o el tratamiento médico. Significa que cada mujer podrá elegir un anticonceptivo que sea adecuado para ella, independientemente de su capacidad de pago. Además, mejorar el acceso beneficiará a más de 3.7 millones de canadienses que dependen de medicamentos para la diabetes, como la insulina, como medida vital para salvar vidas.
En palabras de la Honorable Chrystia Freeland:
«Las mujeres deberían tener la autonomía para tomar decisiones sobre su salud y sus cuerpos. Nuestro plan para hacer que los anticonceptivos comunes sean gratuitos, como las píldoras anticonceptivas y los dispositivos intrauterinos, e incluso la anticoncepción de emergencia, significa que, para nueve millones de mujeres canadienses, la libertad de elección será verdaderamente ‘gratuita’. Y esto significa que más mujeres canadienses tendrán libertad de elección sobre sus cuerpos y sus vidas.»
Y según la Honorable Ya’ara Saks:
«A través de esta primera fase de la farmacare universal nacional, las mujeres de todo el país tendrán acceso a la anticoncepción y la autonomía reproductiva que se merecen. Nos aseguramos de que las mujeres tengan la libertad de planificar su futuro y elegir cuándo quieren comenzar una familia. Los canadienses nunca deberían tener que elegir entre su salud y pagar facturas.»
La Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá (SOGC) se complace en respaldar este anuncio del gobierno, reafirmando su compromiso con la atención médica de las mujeres en Canadá.