ANKARA, Turquía — El partido de oposición principal de Turquía retuvo el control sobre ciudades clave y logró grandes avances en otras áreas en las elecciones locales del domingo. Este resultado representa un importante contratiempo para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien tenía como objetivo recuperar el control de esas áreas urbanas.
Los campos de batalla principales son el centro económico del país, Estambul, y la capital, Ankara, ambas de las cuales Erdogan perdió en 2019, rompiendo su aura de invencibilidad. El presidente turco de 70 años ha fijado su mirada en recuperar Estambul, una ciudad de 16 millones de personas, donde nació y creció, y donde comenzó su carrera política como alcalde en 1994.
Un fuerte respaldo para el Partido de Justicia y Desarrollo, orientado hacia el islam y liderado por Erdogan, probablemente endurecería su determinación de promulgar una nueva constitución que refleje sus valores conservadores y le permita gobernar más allá de 2028, cuando finaliza su mandato actual, según analistas. Para la oposición, dividida y desmoralizada después de una derrota en las elecciones presidenciales y parlamentarias del año pasado, mantener Estambul y Ankara sería un impulso importante y ayudaría a removilizar a sus seguidores.
Más de 61 millones de personas, incluyendo a más de un millón de votantes primerizos, son elegibles para emitir votos para todas las municipalidades metropolitanas, alcaldías de ciudades y distritos, así como administraciones de vecindarios. La participación es tradicionalmente alta en Turquía, pero esta vez la votación se produce en medio de una crisis de costos de vida. Los observadores señalan que los seguidores desencantados de la oposición podrían optar por quedarse en casa, dudando de su capacidad para cambiar las cosas. Mientras tanto, los partidarios del partido gobernante también podrían decidir no acudir a las urnas en protesta por la recesión económica que ha dejado a muchos luchando por pagar alimentos, servicios públicos y alquiler.
El alcalde titular de Estambul, Ekrem Imamoglu, del principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), se enfrenta a Murat Kurum, candidato del AKP, el partido de Erdogan, en una carrera cerrada. Sin embargo, esta vez, Imamoglu, una figura popular considerada como un posible futuro rival de Erdogan, se presenta sin el respaldo de algunos de los partidos que lo ayudaron a ganar en 2019. La alianza de seis partidos de la oposición liderada por el CHP se desintegró después de no lograr destituir a Erdogan en las elecciones del año pasado, incapaz de capitalizar la crisis económica y la respuesta inicialmente deficiente.