El comediante y escritor Joe Flaherty, reconocido por sus papeles en programas como Freaks and Geeks y SCTV, ha fallecido. Tenía 82 años. “Después de una breve enfermedad, nos dejó ayer, y desde entonces he estado luchando por aceptar esta inmensa pérdida”, compartió su hija Gudrun Flaherty a través del productor de SCTV y amigo cercano de la familia, Andrew Alexander. “Encuentro consuelo en los recuerdos que compartimos y en el increíble impacto que tuvo en quienes lo rodeaban. Su espíritu, humor y amor serán parte de mí para siempre”.
Flaherty, experto en improvisación con una voz icónica y un talento para las apariciones especiales, tiene una lista de créditos que abarca desde éxitos cinematográficos como Anchorman: The Legend of Ron Burgundy hasta programas de televisión como Frasier, Freaks and Geeks y Family Guy. Aunque su carrera se extiende por más de cuatro décadas, quizás sea más conocido por su pequeño papel como un provocador en la película de Adam Sandler, Happy Gilmore, y como escritor y actor en la serie de comedia canadiense SCTV. Fue uno de los miembros originales del programa y trabajó junto a leyendas cómicas como John Candy, Catherine O’Hara y Martin Short. Después de que el programa terminara en 1984, Flaherty continuó protagonizando una serie de comedias, pero se consolidó como un consumado intérprete con el papel de Harold Weir en el drama cómico Freaks and Geeks en 1999.
Fanáticos y ex compañeros compartieron sus condolencias en las redes sociales poco después de conocer la noticia de su fallecimiento. El actor Colin Mochrie escribió: “Un hombre dulce que produjo muchas risas. Mis más sinceras condolencias a su familia y amigos”. Y el comediante Stewart Reynolds comentó: “Joe Flaherty, un estadounidense tan genial que pensábamos que era canadiense. Gracias, Floyd Robertson” — haciendo referencia al icónico personaje de reportero de noticias que Flaherty interpretó en SCTV.
Flaherty ganó su estatus de honorario canadiense gracias a su larga asociación con el país y algunas de sus series más exitosas.