China habría pagado aproximadamente $250,000 a “actores amenazantes” que operaban en Canadá

To shared

Funcionarios de inteligencia canadienses han advertido al primer ministro Justin Trudeau que China supuestamente ha estado dirigiendo una vasta campaña de interferencia extranjera en Canadá, que incluye financiar una red clandestina de al menos 11 candidatos federales que participaron en las elecciones de 2019. Estas acusaciones también incluyen otros ejemplos detallados de los esfuerzos de Beijing para aumentar su influencia y, a su vez, socavar el proceso democrático canadiense.

Según el Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad (CSIS), estos esfuerzos involucran pagos a través de intermediarios a candidatos afiliados al Partido Comunista Chino (CCP), la colocación de agentes en las oficinas de los miembros del parlamento para influir en las políticas, y campañas agresivas para castigar a los políticos canadienses que el gobierno de la República Popular China (PRC) considera una amenaza para sus intereses. Aunque las identidades de los candidatos de 2019 no se mencionaron en las sesiones informativas, se sabe que la red de interferencia electoral alegada incluía miembros de los partidos Liberal y Conservador.

Una de las acusaciones más destacadas es que el consulado de China en Toronto dirigió una transferencia clandestina de fondos a esta red de al menos once candidatos federales y numerosos operativos de Beijing que trabajaron como personal de campaña. Fuentes separadas, conscientes de la situación, indicaron que un grupo proxy del CCP, actuando como intermediario, transfirió alrededor de $250,000. Estos informes de alto nivel plantean serias preguntas sobre lo que los funcionarios federales sabían sobre el financiamiento a través de esta red de interferencia extranjera y cuán seriamente el gobierno de Trudeau tomó las advertencias.


To shared