Padre del trabajador humanitario canadiense asesinado insta a Blinken a tomar una postura más firme de Estados Unidos sobre Israel en Gaza

To shared

Cuando el principal diplomático de Estados Unidos llamó para expresar sus condolencias por la muerte del hijo de John Flickinger en los ataques aéreos israelíes contra un convoy de ayuda de World Central Kitchen en Gaza, Flickinger sabía lo que quería decir. El afligido padre le dijo al Secretario de Estado Antony Blinken que los asesinatos por parte de Israel en el territorio gobernado por Hamas deben cesar, y que Estados Unidos debe usar su poder e influencia sobre su aliado más cercano en el Medio Oriente para lograrlo.

El hijo de Flickinger, Jacob Flickinger, de 33 años, ciudadano dual de Estados Unidos y Canadá, se encontraba entre los siete trabajadores humanitarios asesinados en los ataques con drones del 1 de abril. “Si Estados Unidos amenazara con suspender la ayuda a Israel, tal vez mi hijo estaría vivo hoy”, dijo John Flickinger a The Associated Press al describir su conversación de 30 minutos con Blinken el sábado. Flickinger dijo que Blinken no prometió nuevas acciones políticas, pero señaló que la administración Biden había enviado un mensaje contundente al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que la relación entre Estados Unidos e Israel podría cambiar si las Fuerzas de Defensa de Israel no muestran más cuidado por el destino de los civiles en Gaza. “Tengo la esperanza de que esta sea la gota que colma el vaso, que Estados Unidos suspenda la ayuda y tome medidas significativas para influir en el cambio en la forma en que Israel está llevando a cabo esta guerra”, dijo John Flickinger.

Flickinger también mencionó que Blinken habló con la pareja de su hijo, Sandy Leclerc, quien ahora cuida de su hijo de un año, Jasper. Además de Jacob Flickinger, tres ciudadanos británicos, un australiano, un polaco y un palestino murieron en los ataques. John Flickinger describió a su hijo como alguien “más grande que la vida”, un “hijo amoroso, un padre devoto y un compañero muy cariñoso para su pareja”. Jacob Flickinger era un amante de la naturaleza que dirigía retiros de entrenamiento de supervivencia y estaba involucrado en montañismo, escalada en roca y otras actividades de aventura. Sirvió durante aproximadamente 11 años en las Fuerzas Armadas Canadienses, incluidos ocho meses en Afganistán.

El padre Flickinger dijo que su hijo sabía que ir a Gaza era arriesgado, pero lo discutió con los miembros de la familia y se ofreció como voluntario con la esperanza de ayudar a los palestinos en Gaza, quienes según los grupos de ayuda enfrentan una inminente hambruna. “Murió haciendo lo que amaba, que era servir y ayudar a los demás”, dijo Flickinger, cuya propia organización sin fines de lucro, Breakthrough Miami, expone a estudiantes subrepresentados a oportunidades académicas y los prepara para la universidad.


To shared