Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos y Canadá han emitido un comunicado especial sobre el clima (código de evento SAME SPS) para alertar a la población sobre condiciones climáticas inusuales o eventos que causan molestias generales o preocupación pública. Estos comunicados no pueden describirse adecuadamente en un pronóstico meteorológico estándar.
En Estados Unidos, las Oficinas de Pronóstico del Tiempo Local (WFO) del Servicio Meteorológico Nacional emiten comunicados especiales para advertir sobre peligros específicos que se acercan o están por debajo de los criterios de advertencia o aviso. Estos comunicados pueden incluir eventos como tormentas convectivas peligrosas, cambios sustanciales de temperatura, densas nieblas, eventos climáticos invernales y otros eventos de alto impacto. También se utilizan ocasionalmente para despejar condados de alertas de clima severo. Además, se emiten comunicados especiales para posibles condiciones de incendios (a menudo, al menos para un riesgo mejorado).
En Canadá, los comunicados especiales sobre el clima son emitidos por las oficinas regionales del Servicio Meteorológico de Canadá. Estos comunicados advierten sobre eventos climáticos inusuales o aquellos que causan molestias generales o preocupación pública. Pueden incluir eventos como flujos de aire ártico, sistemas de baja presión conocidos como “Alberta clippers”, bancos de niebla costera, áreas de posible desarrollo de tormentas eléctricas y vientos fuertes como los chinooks y los vientos “les suetes”.
En resumen, los comunicados especiales sobre el clima son una herramienta importante para mantener informada a la población sobre condiciones climáticas excepcionales o eventos que requieren atención. Es fundamental seguir las recomendaciones y estar preparados para cualquier cambio en el tiempo. Mantente seguro y atento a las actualizaciones de las autoridades meteorológicas.