En la ciudad de Toronto, la anticipación crece mientras se espera la floración anual de los cerezos en High Park. Estos árboles de sakura, donados a la ciudad en 1959 por el embajador de Japón en Canadá, atraen a cientos de miles de personas cada año. A pesar del invierno más cálido registrado en la historia de la ciudad, el ciclo de floración de los cerezos está “en horario”, según Rohith Rao, director de recaudación de fondos y comunicaciones del High Park Nature Centre.
Las preguntas sobre el momento exacto de la floración máxima son frecuentes en las redes sociales. Los cerezos en High Park generalmente alcanzan su punto máximo entre finales de abril y principios de mayo. El período de floración comienza cuando el 20% de las flores de cerezo están abiertas y termina cuando los pétalos caen. El inicio del punto máximo se da cuando al menos el 70% de las flores están abiertas. Sin embargo, este ciclo de floración está influenciado por las temperaturas. En 2016, no hubo punto máximo debido a patrones climáticos impredecibles durante el invierno y la primavera temprana.
Actualmente, los cerezos están en la etapa 3 de un proceso de seis etapas. En esta etapa, los brotes comienzan a extenderse fuera de las yemas. En la etapa 4, los tallos de las flores se alargan, mientras que en la etapa 5, las flores blancas y esponjosas de sakura comienzan a abrirse. El punto máximo, etapa 6, puede durar de cuatro a diez días, dependiendo de las condiciones climáticas. El clima fresco y tranquilo puede prolongar el período de floración, mientras que el clima cálido e inestable puede acortarlo.
La primavera es un símbolo de renovación para todos después de la temporada de invierno, y la floración de los cerezos trae alegría y esperanza para el resto del año.