La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, ha expresado su disposición a entablar una batalla legal contra el gobierno federal en relación con los acuerdos de vivienda. Smith ha manifestado su intención de bloquear los esfuerzos del gobierno federal para realizar tratos directamente con los municipios para la construcción de viviendas, argumentando que este enfoque solo retrasaría la construcción.
Smith ha introducido una legislación denominada “ley de no invasión de mi patio trasero” en la legislatura de Edmonton, que requeriría la supervisión provincial de futuros acuerdos de vivienda entre el gobierno federal y los municipios en la provincia. En una entrevista, Smith declaró que simplemente busca que su provincia sea tratada de la misma manera que Quebec, que firmó un acuerdo de vivienda con el gobierno federal el año pasado, el cual fue requerido por la ley provincial.
El ministro federal de Vivienda, Sean Fraser, reveló una estrategia nacional de vivienda renovada que, según él, ayudará a crear casi 3.9 millones de hogares para 2031. Sin embargo, Smith ha cuestionado previamente varios anuncios federales que prometían fondos para viviendas e infraestructura relacionada.
Mientras tanto, el gobierno federal planea arrendar tierras públicas para la construcción a través de la nueva estrategia de vivienda, y Smith ha destacado el compromiso de su propia provincia con la construcción de viviendas, prometiendo una inversión de $840 millones durante tres años.
Este conflicto subraya las tensiones continuas entre Alberta y Ottawa, especialmente en temas de jurisdicción y políticas federales que afectan a la provincia.