El gobierno federal de Canadá ha comenzado a distribuir el primer tramo del reembolso de carbono de 2024 a algunos ciudadanos que presentaron sus impuestos antes de mediados de marzo. Estos pagos, que forman parte de un esfuerzo por compensar los costos del precio del carbono en la compra de combustibles, están destinados a no dejar a los consumidores en peor situación financiera.
Los residentes de Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario y las cuatro provincias atlánticas recibirán el primero de cuatro pagos trimestrales el lunes, siempre y cuando hayan presentado sus impuestos de 2023 antes del 15 de marzo. Aquellos que presentaron sus impuestos después del 15 de marzo recibirán su primer pago el 15 de mayo, mientras que los que presenten después del lunes esperarán hasta junio o julio para recibirlo.
Los montos de los pagos se basan en el tamaño del hogar y, para una familia de cuatro, varían desde $190 en New Brunswick hasta $450 en Alberta3. Además, Ottawa ha lanzado un nuevo estimador en línea que muestra cuánto deberían recibir los ciudadanos de los reembolsos.
En un intento por hacer los reembolsos más comprensibles, Ottawa los ha renombrado este año como “Reembolso de Carbono de Canadá”, pero aún está negociando con los grandes bancos sobre cómo cambiar la etiqueta de los depósitos cuando aparecen en las cuentas de los usuarios.
Los reembolsos se envían para compensar lo que las personas pagan en precios de carbono cuando compran combustible, de modo que no estén peor económicamente como resultado. Las personas que toman medidas para reducir su uso de combustible están incluso mejor, ya que aún reciben el mismo reembolso pero pagan menos en precios de carbono.
Los montos de los reembolsos se establecen anualmente en función de cuánto espera recaudar Ottawa en cada provincia en concepto de precio del carbono. British Columbia, Quebec y los Territorios del Noroeste tienen su propio sistema de precios de carbono para los consumidores, por lo que los residentes allí no reciben el pago federal.
Este programa de reembolsos es una parte clave de la estrategia del gobierno para abordar el cambio climático y al mismo tiempo mitigar el impacto financiero en los ciudadanos.