En un giro significativo para el desarrollo de infraestructura en Canadá, el gobierno de Ontario ha llegado a un acuerdo con el gobierno federal para proceder con el proyecto de la Autopista 413. Este acuerdo se produce después de que el Tribunal Federal dictaminara que la evaluación de impacto ambiental del proyecto podría dejarse de lado.
El trato, que ha sido bien recibido por los funcionarios provinciales, permitirá que el proyecto avance mientras se trabajará conjuntamente para mitigar los efectos sobre las especies en peligro de extinción. Se ha ratificado un acuerdo entre Ottawa y Queen’s Park que permitirá que el proyecto insignia de la Autopista 413 del gobierno de Ford avance, según confirmó un juez federal.
Según los detalles del acuerdo, se ha firmado un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte de Ontario y la Agencia de Evaluación de Impacto de Canadá para establecer un grupo de trabajo conjunto. Este grupo recomendará medidas apropiadas para minimizar los impactos ambientales en áreas de jurisdicción ambiental federal.
El grupo de trabajo utilizará su “experiencia colectiva” para proteger el medio ambiente y garantizar que se consideren los impactos en las especies en peligro y sus hábitats críticos antes de que el proyecto avance a la etapa de diseño. El Ministro de Transporte de Ontario, Prabmeet Sarkaria, ha elogiado el acuerdo, calificándolo como “un gran día para Ontario y la gente de esta provincia” y expresando la certeza de que el proyecto de la Autopista 413 podrá avanzar gracias al acuerdo alcanzado con el gobierno federal.
Este desarrollo representa un paso significativo hacia la realización de un proyecto que ha sido objeto de debate y controversia, marcando un momento decisivo en la planificación y ejecución de infraestructuras críticas en la región.