Los Liberales proponen nuevas ofensas criminales para frenar el robo de autos

To shared

En un esfuerzo por combatir el creciente problema del robo de vehículos, el gobierno Liberal ha presentado en el presupuesto de 2024 una serie de nuevas ofensas criminales específicas para este delito. Las medidas propuestas incluyen la creación de cargos por el uso de violencia durante el robo de un vehículo y por vínculos con el crimen organizado, así como la prohibición de poseer o vender dispositivos electrónicos y digitales que, según la policía, se utilizan comúnmente para robar autos.

Además, se considerará un factor agravante si los ladrones involucran a menores en sus operaciones. Estos cambios específicos se propusieron después de una cumbre nacional sobre el robo de autos celebrada a principios de febrero, que reunió a la policía, gobiernos, municipios y socios del sector privado para abordar el problema.

Se estima que cada año se roban 90,000 autos en Canadá, y muchos de estos robos están vinculados al crimen organizado. La Oficina de Seguros de Canadá pagó alrededor de $1.2 mil millones en reclamaciones en 2022, un récord histórico. Ese año, los robos de vehículos aumentaron en un 50% en Quebec y casi lo mismo en Ontario.

El gobierno ha asignado $28 millones en febrero para ayudar a detener la exportación de vehículos robados, la mayoría de los cuales tienen como destino África y Medio Oriente. El dinero tiene como objetivo dar a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá más capacidad para detectar y buscar contenedores. Los aseguradores dicen que la mayoría de los vehículos son robados en Ontario y Quebec y exportados a través del concurrido Puerto de Montreal. Alrededor de 1.7 millones de contenedores pasaron por el puerto el año pasado, incluyendo el 70% de las exportaciones legales de vehículos de Canadá, según las autoridades portuarias.

Una operación dirigida por la Policía Provincial de Ontario registró 400 contenedores de envío en el puerto entre diciembre y marzo, y encontró 598 vehículos robados. El grupo de prevención de fraude de seguros Équité Association dijo que los tres principales objetivos de los ladrones son los Honda CR-V, la última serie Dodge RAM 1500 y los Ford F150.

El presupuesto también contiene una promesa de enmendar la Ley de Radiocomunicaciones para regular la venta, posesión, distribución e importación de los tipos de dispositivos electrónicos que se utilizan para robar autos.


To shared