Cambios propuestos en el impuesto a las ganancias de capital en Ottawa y su efecto en las propiedades heredadas

To shared

En una reciente propuesta presupuestaria, el gobierno federal de Ottawa ha planteado cambios significativos en la tasa de inclusión del impuesto a las ganancias de capital, lo que ha generado un intenso debate entre expertos, empresarios y contribuyentes. Uno de los activos que se verían afectados por estos cambios es el sector inmobiliario, incluyendo las casas de campo y las viviendas de inversión2.

La nueva medida propuesta en el presupuesto del gobierno de Trudeau pretende aumentar la tasa de inclusión al 67% sobre las ganancias de capital que superen los $250,000 para individuos. Esto significa que, para los primeros $250,000 en ganancias de capital, un contribuyente individual seguirá pagando impuestos sobre el 50% de la ganancia del activo. Por cada dólar más allá de los $250,000, dos tercios serían gravables.

Entonces, ¿qué significa esto para alguien que hereda una casa y considera venderla? Los expertos fiscales y abogados consultados por CBC explican que si tus padres te dejan la casa en la que viven y es la única propiedad que poseen, estará exenta del impuesto a las ganancias de capital cuando se transfiera a ti. El presupuesto de 2024 mantiene una exención del impuesto a las ganancias de capital para las personas que venden su residencia principal.

Mark Weisleder, socio principal en Real Estate Lawyers.ca LLP, señaló que cuando las personas fallecen, algunos de sus activos se consideran “vendidos” en la fecha de su muerte. En este escenario, la residencia principal de tus padres se está “vendiendo” a ti como beneficiario, lo que significa que no hay ganancias de capital debido a la exención. Sin embargo, podrían aplicarse otras consecuencias fiscales.

Por otro lado, si tus padres poseen una propiedad de inversión o una casa de vacaciones que no es su residencia principal, la “venta” que ocurre cuando fallecen incluirá ganancias de capital imponibles si la propiedad ha aumentado de valor. “Esos impuestos son, francamente, responsabilidad del patrimonio para pagar, y luego la persona simplemente se hace cargo del activo. Y ellos no tendrán esa responsabilidad ellos mismos”, dijo Weisleder.

Finalmente, si vendes la residencia principal de tus padres después de heredarla, habrá una ganancia de capital imponible en la venta si obtiene una ganancia. Si la propiedad ha aumentado significativamente en valor, se evaluará el valor de esa propiedad en el momento en que la recibas. “Obtienes la propiedad al valor justo de mercado en la fecha de transferencia, es decir, en la fecha de fallecimiento”, dijo Jason Rosen, socio fundador de Rosen & Associates Tax Law.


To shared