La UE insta a reanudar la ayuda a la agencia Palestina de la ONU

To shared

La Unión Europea ha hecho un llamado a los donantes internacionales para que reanuden la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), tras una revisión que determinó que Israel no ha proporcionado pruebas suficientes para respaldar su afirmación de que miles de empleados de la UNRWA son miembros de grupos terroristas.

La UNRWA, que proporciona atención médica, educación y ayuda humanitaria a los palestinos, emplea a 13,000 personas en Gaza. Janez Lenarcic, comisario de Ayuda Humanitaria de la UE, acogió con satisfacción el informe del lunes, destacando “el significativo número de sistemas de cumplimiento de la agencia, así como las recomendaciones para su mejora” y exhortó a las naciones donantes a apoyar a la UNRWA, describiéndola como «el salvavidas de los refugiados palestinos».

El informe independiente de la ONU, liderado por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, no encontró pruebas que respaldaran las acusaciones de Israel de que más de 2,135 empleados de la agencia son miembros de Hamas o la Yihad Islámica Palestina, organizaciones consideradas terroristas en Israel, el Reino Unido, Estados Unidos y otros países. A pesar de reconocer el “marco robusto” de la UNRWA, el informe señaló que la agencia necesita hacer más para mejorar su neutralidad, la verificación de su personal y la transparencia.

Este llamado de la UE se produce en un momento en que el enviado humanitario de EE.UU. a Gaza, David Satterfield, ha advertido que el riesgo de hambruna en todo el territorio palestino, especialmente en el norte, es muy alto debido al asedio impuesto por Israel tras los ataques del 7 de octubre. Satterfield enfatizó que Israel debe hacer todo lo posible para evitar una hambruna y pidió que se haga más para entregar ayuda a los necesitados.


To shared