Un nuevo proyecto de ley otorgaría al gobierno de Alberta más poder sobre los municipios, incluyendo la facultad de destituir a concejales de sus cargos y obligar a los consejos municipales a revocar ordenanzas que no sean del agrado de la provincia. El proyecto de ley 20, conocido como la Enmienda de Estatutos de Asuntos Municipales, fue presentado en la legislatura el jueves por la tarde. Además, permitiría la creación de partidos políticos municipales, aunque inicialmente solo afectaría a Edmonton y Calgary.
Entre otros cambios propuestos, el proyecto de ley 20 refuerza la autoridad de la provincia sobre los municipios. Si se aprueba, el gabinete podría convocar un referéndum público sobre el destino de un concejal municipal o incluso destituirlo unilateralmente si se considera de interés público. El alcalde de Edmonton ha calificado esta propuesta de «muy antidemocrática». Aunque el ministro de Asuntos Municipales, Ric McIver, insiste en que esta disposición se utilizaría raramente, no existen límites legislativos claros para su aplicación. Sin embargo, las decisiones podrían apelarse ante el Tribunal de la Corte del Rey. Además, el gabinete también obtendría la capacidad de dictar a los municipios medidas relacionadas con la salud y la seguridad pública. Cabe mencionar que el poder actual de enmendar o revocar ordenanzas de uso de la tierra y planes estatutarios de los consejos municipales se ha mantenido sin uso durante 30 años.
El proyecto de ley 20 también propone otras medidas, como permitir donaciones de hasta $5,000 por parte de sindicatos y corporaciones a candidatos municipales, una medida que fue prohibida para los candidatos provinciales en 2015. Además, se prohibiría el uso de máquinas de votación electrónica en las elecciones municipales.