La sonda espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha detectado misteriosas “arañas” merodeando por la región polar sur del Planeta Rojo. Sin embargo, no se trata de los arácnidos que tememos o adoramos en la Tierra; más bien, son el resultado de un complejo proceso geológico que provoca la sublimación del dióxido de carbono, desenterrando material más oscuro desde debajo de la superficie durante la primavera marciana.
Estas características conocidas como “arañas” se forman cuando el clima comienza a calentarse durante la primavera marciana. A medida que la luz solar incide sobre las capas de dióxido de carbono depositadas durante los oscuros meses de invierno, el hielo comienza a derretirse y el calor provoca que las capas más bajas de hielo se conviertan en gas. El gas de dióxido de carbono se calienta y se acumula antes de finalmente romper las losas de hielo superpuestas, arrastrando consigo polvo oscuro hacia la superficie, como si fuera un géiser. Cuando el polvo se asienta nuevamente, graba patrones en la superficie y debajo del hielo, manifestándose como manchas oscuras que se asemejan a las patas y cuerpos esbeltos de las arañas. Este proceso es completamente diferente a cualquier cosa vista en la Tierra.
La sonda Mars Express ha capturado las imágenes más recientes de estas formaciones, que son canales de gas que miden de 0.03 a 0.6 millas de ancho. Estas formaciones se avistaron en Inca City, una región apodada así por su parecido con las ruinas incas de la Tierra. Otra de las exploradoras marcianas de la ESA, la ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), ya había capturado imágenes de los patrones similares a los de las arañas, especialmente de manera clara en 2020 en una región cercana. ¡La superficie marciana sigue sorprendiéndonos con sus fenómenos únicos!