En un encuentro sin precedentes, el Ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, se reunirá con sus homólogos provinciales y territoriales en Montreal. Esta será la primera reunión presencial desde que Miller anunció un plan innovador para establecer límites en el número de nuevos residentes temporales.
El objetivo de la reunión es abordar el crecimiento exponencial de Canadá, buscando disminuir el porcentaje de residentes temporales del 6.2% de la población en 2023, al 5% en los próximos tres años. Se espera que los nuevos objetivos se desarrollen durante el verano, después de que las provincias y territorios hayan tenido la oportunidad de participar en la discusión.
Mikal Skuterud, economista laboral de la Universidad de Waterloo, advierte que estos cambios no deben considerarse de manera aislada, ya que forman parte de un sistema integral. Skuterud fue uno de los primeros en alertar al gobierno sobre la necesidad de moderar el masivo aumento de personas que migran a Canadá de manera temporal para trabajar o estudiar.
El gobierno también busca acelerar el procesamiento de solicitudes de asilo e incluyó medidas legislativas en el presupuesto federal reciente para agilizar el proceso de deportación cuando se niegan dichas solicitudes. La categoría más grande que aún no se ha abordado es la de los titulares de permisos de trabajo temporales. Miller ha indicado que el mercado laboral se ha vuelto dependiente de esta fuerza de trabajo en los últimos años.
En 2018, había 337,460 titulares de visas de trabajo temporal en Canadá. Para 2022, esa cifra aumentó a 605,851. Skuterud atribuye este incremento a los cambios en los criterios para residentes permanentes, diseñados para llenar brechas laborales específicas, lo que ha creado un incentivo para que trabajadores menos cualificados vengan a Canadá con la esperanza de obtener la residencia permanente.
El enfoque principal de los ministros será negociar cómo asignar menos visas temporales, en las que los empleadores han llegado a depender. Ajustar el rumbo está destinado a venir con algunas complicaciones. Por ejemplo, en Manitoba, los anuncios de Ottawa sobre la reducción de la inmigración temporal han sido recibidos con un aumento abrumador en las solicitudes al programa provincial de nominados para la residencia permanente.