El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tiene previsto publicar en un tablero de control público los datos sobre la presencia del virus de la influenza A encontrados en las aguas residuales. Esta medida, que podría implementarse tan pronto como el viernes, busca ofrecer nuevas pistas sobre el brote de gripe aviar H5N1 que ha afectado a rebaños de ganado.
Aunque el riesgo para los humanos sigue siendo bajo, se aconseja una postura proactiva que incluya equipo de protección, investigación y preparación de vacunas para contener la propagación del virus, que hasta ahora ha afectado principalmente a aves de corral y ganado.
La líder del equipo de aguas residuales del CDC, Amy Kirby, informó que se han identificado picos de influenza A, de la cual el H5N1 es un subtipo, en varios sitios y se está investigando la fuente. Hasta el momento, no hay indicaciones de infección humana con H5N1.
El uso de pruebas de aguas residuales demostró ser una herramienta poderosa para detectar mutaciones en el virus SARS-CoV-2 durante la pandemia de COVID-19. Kirby mencionó que el CDC ha estado recolectando datos de influenza en aguas residuales en aproximadamente 600 sitios desde el otoño pasado para rastrear mejor las infecciones respiratorias. Estos datos ahora pueden ser útiles para seguir el brote de gripe aviar H5N1 que ha infectado a 42 rebaños de ganado en nueve estados de EE.UU., y a un trabajador de una granja lechera.
Los científicos están vigilando de cerca los cambios en el virus que podrían facilitar su transmisión entre humanos. Las pruebas de aguas residuales son capaces de detectar muchos tipos de influenza A, incluido el subtipo H5N1, pero los hallazgos no indican la fuente del virus o si proviene de un ave, vaca, leche o de escorrentías agrícolas o humanos.
El tablero permitirá a los individuos verificar aumentos de influenza A en su área y compararlo con datos históricos donde estén disponibles. Los casos de influenza estacional han disminuido drásticamente, por lo que los picos podrían ofrecer una señal sobre actividad inusual de la gripe.
Hasta ahora, las pruebas han identificado algunos aumentos en la presencia de gripe en muestras que son “muy localizadas en solo un puñado de sitios”, dijo Kirby. Lo sorprendente, según ella, es el brote en el ganado y la presencia del virus en la leche, que a veces llega a las aguas residuales.
La agencia ahora está trabajando para identificar qué factores están contribuyendo a los hallazgos en las aguas residuales, incluyendo la comprensión de la presencia de leche en las aguas residuales.