Un estudio reciente indica que las tasas de casos y muertes por cáncer en Canadá están disminuyendo, lo cual es un testimonio del éxito de los programas de prevención y detección temprana. Sin embargo, también se señala que aún hay áreas que requieren más esfuerzo para salvar y prolongar vidas.
El estudio, publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, proyecta que, aunque las tasas de cáncer de pulmón, colorrectal y de próstata están disminuyendo, hay un aumento en los casos de cánceres menos comunes como el melanoma, el cáncer de hígado y riñón y el linfoma no Hodgkin. Las tasas de incidencia de cáncer de mama se mantienen relativamente estables y las tasas de mortalidad están disminuyendo, gracias a los avances en las opciones de tratamiento y los programas organizados de detección mediante mamografías.
Se ha logrado un “gran progreso” en la reducción de casos y muertes por cáncer colorrectal, gracias a los programas de detección organizados disponibles en todo Canadá, que permiten la detección y eliminación de pólipos precancerosos antes de que se desarrolle el cáncer.
A pesar de la disminución general en las tasas y muertes por cáncer, se estima que habrá 247,100 nuevos casos de cáncer y 88,100 muertes por cáncer en 2024. Este aumento se debe principalmente a una población que está creciendo y envejeciendo.
Se espera que el cáncer de pulmón siga siendo el cáncer más diagnosticado y la causa más común de muertes por cáncer en 2024, aunque las tasas están disminuyendo debido al control del tabaco, la detección temprana y los tratamientos mejorados.
Entre los cánceres que están en aumento, el melanoma es especialmente preocupante, según los investigadores.