La Unión Europea ha emitido una advertencia a Israel sobre las consecuencias de continuar con la ofensiva en Rafah, en la Franja de Gaza. El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, ha instado a que la campaña en la ciudad sureña de Gaza termine “inmediatamente” y ha llamado a la reapertura del cruce fronterizo de Rafah para la entrega de ayuda humanitaria.
Borrell ha expresado que la operación militar en Rafah está interrumpiendo la distribución de ayuda humanitaria en Gaza y está llevando a más desplazamientos internos, exposición al hambre y sufrimiento humano. La UE ha enfatizado que, si Israel continúa con su operación militar en Rafah, esto pondría inevitablemente una “gran tensión” en las relaciones entre la UE e Israel.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, también ha advertido sobre un “desastre humanitario épico” en Gaza a medida que Israel intensifica las operaciones militares alrededor de su ciudad más austral, Rafah, lo que está paralizando el trabajo de las agencias de ayuda.