El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha respaldado una histórica reforma sobre la clasificación del cannabis, criticando lo que él considera un “enfoque fallido” en la política de drogas del país. En una declaración reciente, Biden afirmó que “demasiadas vidas han sido trastocadas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana” y se comprometió a corregir esos errores históricos.
La propuesta de la administración de Biden sugiere cambiar la categorización del cannabis de una sustancia controlada de Clase I, la categoría más restrictiva, a una de Clase III. Esto significaría que el gobierno federal ya no consideraría a la marihuana al mismo nivel que otras sustancias peligrosas y adictivas como el éxtasis, la heroína y el LSD. Las drogas en la categoría de Clase III son vistas como de bajo o moderado riesgo de abuso e incluyen esteroides anabólicos, ketamina y testosterona.
Este cambio podría estimular la industria legal del cannabis al facilitar el acceso a servicios bancarios tradicionales e inversiones externas. Además, podría representar un impulso crucial para el presidente en sus esfuerzos por consolidar el apoyo de los votantes jóvenes y de las minorías, especialmente en un año electoral y en medio de la controversia por la guerra en Gaza.
Como senador, Biden fue autor de un proyecto de ley sobre el crimen en 1994 que actualmente es objeto de división política y a menudo se le culpa por la encarcelación masiva, desproporcionadamente de personas negras, por delitos relacionados con drogas. Como candidato en 2020, Biden prometió despenalizar el uso de cannabis y afirmó que nadie debería estar en prisión por posesión simple o uso en pequeña escala. Sin embargo, continúa oponiéndose a la legalización completa. En su lugar, su administración ha otorgado dos rondas de indultos masivos para personas con condenas federales por posesión de cannabis.
La propuesta formal de cambio de regla al registro federal inicia un proceso de aprobación que comienza con un período de comentarios públicos de 60 días antes de que el cambio pueda entrar en vigor. Biden enfatizó que “nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana” y señaló que actualmente la marihuana tiene una clasificación más alta que el fentanilo y la metanfetamina, drogas que están impulsando la epidemia de sobredosis en América. “Eso simplemente no tiene sentido”, agregó.