El reconocido actor de televisión y cine Dabney Coleman, famoso por sus interpretaciones de personajes difíciles y antipáticos en películas como “Tootsie” y “9 to 5”, ha fallecido a la edad de 92 años. Nacido en Austin, Texas, Coleman murió en su hogar en Santa Mónica, California, según informó su hija a los medios estadounidenses.
Coleman comenzó su carrera en Broadway en la década de 1960 y se hizo conocido como actor de carácter en una variedad de roles en televisión y cine, así como por su característico bigote. Uno de sus papeles más destacados fue como un político deshonesto en la telenovela “Mary Hartman, Mary Hartman” en la década de 1970. En “9 to 5”, estrenada en 1980, actuó junto a Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton, interpretando el papel de Franklin Hart Jr., su jefe sexista y desagradable. Su personaje en “Tootsie” de 1982 también carecía de cualidades redentoras, al igual que el personaje principal de “Buffalo Bill”, la sitcom de NBC en la que Coleman protagonizó más tarde.
Aunque era mejor conocido por interpretar a hombres desagradables para hacer reír, también asumió una variedad de roles dramáticos y trabajos de voz en off. “La actuación es actuación, en mi opinión”, dijo en una entrevista en 2012. “Y si no puedes hacer ese ajuste, algo está terriblemente mal”. Coleman ganó un premio Emmy y un Globo de Oro por sus apariciones en televisión. Más recientemente, apareció en el drama del oeste “Yellowstone” y tuvo un papel recurrente como un empresario influyente en la saga de gánsteres de HBO “Boardwalk Empire”. Su hija, la cantante Quincy Coleman, dijo a The Hollywood Reporter: «Mi padre diseñó su tiempo aquí en la Tierra con una mente curiosa, un corazón generoso y un alma encendida con pasión, deseo y humor que hizo cosquillas al hueso gracioso de la humanidad».