Decisión judicial: Jacob Zuma inhabilitado para el parlamento sudafricano

To shared

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha dictaminado que el ex presidente Jacob Zuma no es elegible para postularse al parlamento en las próximas elecciones generales. La decisión se basa en la constitución del país, que prohíbe a cualquier persona que haya recibido una sentencia de prisión de 12 meses o más ocupar un escaño parlamentario.

Zuma, quien fue obligado a renunciar como presidente en 2018, lidera actualmente el partido uMkhonto we Sizwe (MK) y su popularidad en la provincia de KwaZulu-Natal (KZN) presentaba una amenaza para la mayoría del Congreso Nacional Africano (ANC), especialmente después de que su encarcelamiento en 2021 desencadenara disturbios mortales en la provincia.

A pesar de que Zuma no podrá postularse, su imagen aún aparecerá en las boletas de votación de este mes, ya que está registrado como líder del MK. La corte ha establecido que Zuma no podrá postularse al parlamento durante cinco años a partir de la finalización de su sentencia. El presidente Cyril Ramaphosa ha asegurado que las autoridades controlarán cualquier disturbio, afirmando que Sudáfrica es un país regido por el estado de derecho.


To shared