Retiro de video de campaña de Trump tras referencia a ‘Reich unificado

To shared

La campaña de Donald Trump ha retirado un video de la cuenta de Truth Social del expresidente, que incluía una mención a un “Reich unificado”. El clip de 30 segundos presentaba una visión estilizada de Estados Unidos bajo la administración de Trump, con titulares que utilizaban un término comúnmente asociado con la Alemania nazi.

El video fue publicado el lunes y eliminado al día siguiente. Una portavoz aclaró que no se trataba de un video oficial de la campaña y que fue compartido por un miembro del personal, no por el propio Trump. El video comenzaba con un texto que anunciaba un “TRIUNFO APLASTANTE DE TRUMP”, seguido de una voz en off que preguntaba “¿Qué sucede si Donald Trump gana?”. Luego mostraba un titular que decía: “La fuerza industrial y la producción aumentaron significativamente después de 1871, impulsadas por la creación de un Reich unificado”.

Alemania se unificó ese año como un “Reich” o imperio, más de medio siglo antes de que el Partido Nazi llegara al poder y declarara el “Tercer Reich” bajo Adolf Hitler. En imágenes posteriores del video, aparecían titulares como “La frontera está cerrada” y “15 millones de inmigrantes ilegales deportados”, junto con una imagen de una parte del muro en la frontera sur de EE.UU. y, de manera incongruente, las fechas de la Primera Guerra Mundial. Karoline Leavitt, portavoz de Trump, dijo que la publicación “no era un video de campaña, fue creado por una cuenta aleatoria en línea y republicado por un miembro del personal que claramente no vio la palabra, mientras el presidente estaba en la corte”.

El portavoz de la campaña de Joe Biden, James Singer, dijo: “Que Donald Trump publique un video de un ‘Reich unificado’ es parte de un patrón de elogios a dictadores y ecos de tropos antisemitas”. Calificó al expresidente como una “amenaza para nuestra democracia”. Trump recientemente enfrentó críticas por decir que los inmigrantes estaban “envenenando la sangre de nuestro país” y llamar a sus oponentes “alimañas”. También fue criticado por cenar con Nick Fuentes, un negacionista del Holocausto, en 2022. El expresidente regularmente arremete contra “fascistas” y “comunistas” en sus mítines.


To shared