Miles necesitan un trasplante de riñón cada año

To shared

Judith Morrison es muy consciente del estado de sus riñones. Ella padece enfermedad renal poliquística (PKD) y necesita un trasplante de riñón. Durante los últimos cinco años, ha visto cómo su función renal disminuía al cinco por ciento. “Es aterrador ver cómo declina lentamente”, le dijo a Dr. Brian Goldman, presentador del programa.

La hermana de Judith, Catherine, también tiene PKD pero no necesita un trasplante. Sin embargo, está liderando la búsqueda de un donante de riñón vivo para Judith, un proceso que suele ser más rápido que el de un donante fallecido. Ambas hermanas residen en Calgary. “Sé que ella recibirá un riñón. Solo estoy esperando cuándo, y no puedo esperar”, dijo Catherine.

En Alberta, algunos pacientes informan obstáculos para que los posibles donantes sean evaluados, lo que incluye pruebas de sangre y revisión de antecedentes médicos. Nefrólogos y expertos nacionales en riñones afirman que, en todo Canadá, el proceso de evaluación puede ser complicado tanto para los posibles donantes vivos como para los receptores que necesitan un riñón. La eficiencia es clave, ya que la demanda de donaciones de riñón es alta y ha superado la oferta durante años en Canadá. A finales de 2022, aproximadamente el 73 por ciento (más de 2,750 personas) de los que esperaban un trasplante de órgano en Canadá estaban esperando un riñón. En 2022, 117 personas en Canadá murieron mientras esperaban un trasplante de riñón. Todo esto se agrava por un proceso de evaluación que algunos donantes y posibles receptores consideran plagado de retrasos.

Los funcionarios de salud deben abordar las ineficiencias en el proceso de evaluación de donantes vivos para que cualquier posible donante pueda avanzar lo más rápido posible.


To shared