El líder de un partido proindependencia en Nueva Caledonia instó el sábado a sus seguidores a “permanecer movilizados” en todo el archipiélago del Pacífico francés y a “mantener la resistencia” contra los esfuerzos del gobierno de París para imponer reformas electorales que los indígenas kanak temen que los margine aún más. Christian Tein, líder del partido proindependencia conocido como Unidad de Coordinación de Acción de Campo, se dirigió a los manifestantes en un mensaje de video.
Este mensaje fue publicado en redes sociales dos días después de que él y otros líderes proindependencia se reunieran con el presidente francés Emmanuel Macron durante su visita al territorio tras los disturbios que dejaron siete muertos y un rastro de destrucción. Macron instó repetidamente a la eliminación de las barricadas de los manifestantes, tanto de los kanaks indígenas que desean la independencia como de los líderes pro-París que no la desean.
El presidente francés les dijo que el estado de emergencia impuesto por París durante al menos 12 días a partir del 15 de mayo para aumentar los poderes policiales solo podría levantarse si los líderes locales solicitan la eliminación de las barricadas que los manifestantes y las personas que intentan proteger sus vecindarios erigieron en la capital, Nouméa, y más allá.
En su mensaje de video, Tein instó a los manifestantes a “aflojar ligeramente el agarre” en sus barricadas en Nouméa, sus suburbios y a lo largo de las principales carreteras del archipiélago para transportar combustible, alimentos, medicinas y facilitar el acceso a la atención médica para los habitantes de las islas del norte y del sur.
Sin embargo, Tein insistió en que las barricadas permanecerán en su lugar hasta que las autoridades francesas levanten las órdenes de arresto domiciliario para varios miembros de su partido y el gobierno de Macron elimine la reforma electoral que los kanaks temen diluirá su influencia al permitir que algunos recién llegados al archipiélago voten en las elecciones locales.