Según los medios estatales de Corea del Norte, un cohete que transportaba el satélite espía explotó en el aire el lunes. Se cree que la explosión posiblemente fue causada por una falla en el motor.
Esta acción se produce después de que Corea del Norte anunciara sus planes de poner en órbita un cohete que aparentemente llevaba su segundo satélite de reconocimiento militar. El lanzamiento ha sido condenado por las Naciones Unidas, que mantiene sanciones contra Corea del Norte debido a su desarrollo de misiles nucleares, así como por otros países, incluidos Estados Unidos y Japón.
El secretario general de la ONU declaró: “Cualquier lanzamiento por parte de [Corea del Norte] utilizando tecnología de misiles balísticos es contrario a las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad”. Reiteró un llamado para que Corea del Norte regrese a su camino de desnuclearización.
El lanzamiento del cohete ocurrió antes de lo previsto, fuera de la ventana de nueve días que Corea del Norte había notificado a Japón. La ventana de lanzamiento debía comenzar el miércoles y finalizar a las 23:59 hora local (14:59 GMT) el 30 de noviembre. Aunque Corea del Norte afirma que ha lanzado con éxito el satélite espía, aún no se ha verificado. Si se confirma que el cohete es un satélite espía, sería el tercer intento de Corea del Norte de lanzar uno este año.
Anteriormente, Japón había anunciado que trabajaría con Corea del Sur y Estados Unidos para “instar firmemente” a Corea del Norte a no continuar con el lanzamiento, que violaría las resoluciones de la ONU.