Varios consejos escolares de Ontario y dos escuelas privadas han presentado demandas contra grandes empresas de redes sociales, argumentando que sus productos han reconfigurado negativamente la forma de pensar de los niños. Las demandas sostienen que las propiedades adictivas de las plataformas han comprometido la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, han perturbado las aulas y han creado una población estudiantil que sufre daños crecientes en su salud mental.
Las nuevas demandas se suman a las acciones legales en curso, elevando la suma total reclamada a más de 7 mil millones de dólares. Las demandas iniciales fueron presentadas a finales de marzo por los consejos escolares de distrito público de Toronto, Peel y Ottawa-Carleton, junto con su contraparte católica de Toronto. Ahora se les unen el Consejo Escolar Católico del Distrito de Dufferin-Peel, el Consejo Escolar Católico del Distrito de York, el Consejo Escolar del Distrito de Trillium Lakelands, el Consejo Escolar Católico de Ottawa y el Consejo Escolar del Distrito de Niagara, así como las escuelas privadas Holy Name of Mary College School y Eitz Chaim.
La demanda busca un adicional de 2.6 mil millones de dólares sobre los 4.5 mil millones originalmente solicitados por los cuatro consejos, de las compañías Meta Platforms Inc., Snap Inc. y ByteDance Ltd., que operan las plataformas Facebook e Instagram, Snapchat y TikTok, respectivamente.
Las acusaciones aún no han sido probadas en corte y no hay una fecha establecida para su audiencia. En respuesta, un portavoz de Meta afirmó que la compañía tiene en cuenta los intereses de los padres en el trabajo que realizan para proporcionar experiencias seguras y de apoyo en línea para los adolescentes2.