La nueva estrategia proporciona un marco impulsado por la comuidad y un enfoque más holístico para abordar el racismo y la discriminación sistémicos en Canadá.
TORONTO, 9 de junio de 2024.-(Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz). Desde 2015, el Gobierno de Canadá se ha comprometido firmemente con la diversidad y la inclusión, con el objetivo de hacer de Canadá -y del mundo- un lugar mejor. A pesar de los progresos realizados, el racismo sigue siendo una realidad inaceptable para demasiadas personas en Canadá.
Para reforzar el liderazgo federal contra el racismo y la discriminación, el Honorable Kamal Khera, Ministro de Diversidad, Inclusión y Personas con Discapacidad, presentó la nueva Estrategia Antirracismo de Canadá: Cambiar sistemas, transformar vidas: Estrategia canadiense contra el racismo 2024-2028.
Esta estrategia forma parte del plan del Gobierno de Canadá para construir un país mejor, más justo y más integrador para cada generación de canadienses, garantizando que todos puedan alcanzar su pleno potencial. Su objetivo es obtener resultados concretos y mensurables en áreas prioritarias clave. Entre ellas figuran :
- Promover la capacitación económica, social y cultural.
- Promover la equidad racial en los sistemas de inmigración, salud y vivienda;
- Impulsar la reforma de los sistemas de justicia, aplicación de la ley, inteligencia y seguridad pública;
- Utilizar el compromiso internacional para avanzar en la equidad racial y la inclusión en casa.
El racismo y la discriminación siguen siendo barreras para la inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades minoritarias negras, racializadas y religiosas, impidiéndoles participar plenamente en la sociedad y la economía canadienses, al tiempo que socavan nuestros valores compartidos.
La nueva Estrategia Antirracismo de Canadá es una inversión de 110,4 millones de dólares destinada a impulsar la acción en los sistemas de empleo, justicia y aplicación de la ley, vivienda, sanidad e inmigración. Abarca más de 70 iniciativas federales destinadas a garantizar que las políticas, programas y servicios federales reflejen el Canadá al que sirven, al tiempo que se trabaja en colaboración con las comunidades invirtiendo más de 70 millones de dólares en iniciativas locales en todo el país.
Esta estrategia se basa en la aprobación de un segundo Decenio Internacional de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes, y en inversiones históricas por un total de 872 millones de dólares en las comunidades a través de la Iniciativa de Apoyo a las Comunidades Negras Canadienses, el Fondo de Dotación Filantrópica dirigido por negros y otras iniciativas centradas en las comunidades negras.
Fuente: Canadian Heritage