Paz en medio oriente: Apoyo de la ONU al cese al fuego

To shared

El Consejo de Seguridad de la ONU ha respaldado un plan para un alto al fuego entre Israel y Gaza. En una votación reciente, Rusia se abstuvo, mientras que los otros 14 miembros votaron a favor. El plan propuesto por Estados Unidos establece condiciones para un “cese al fuego completo y total”, incluyendo la liberación de rehenes retenidos por Hamas, la devolución de los restos de rehenes fallecidos y el intercambio de prisioneros palestinos.

El plan de cese al fuego, delineado en tres fases, ha sido aceptado por Israel y llama a Hamas a acordarlo también. La primera fase incluye un cese al fuego “inmediato, completo y total”, con la liberación de rehenes, incluyendo mujeres, ancianos y heridos, y la devolución de los restos de algunos rehenes que han sido asesinados.

La segunda fase contempla un fin permanente de las hostilidades a cambio de la liberación de todos los demás rehenes aún en Gaza y la retirada completa de las fuerzas israelíes de la franja. En la tercera fase, se iniciaría un “importante plan de reconstrucción plurianual para Gaza” y se devolverían a Israel los restos de cualquier rehén fallecido que aún se encuentre en la franja.

Este movimiento diplomático, liderado por Estados Unidos, ha logrado el apoyo tanto de Israel como de la misión Palestina, evitando los vetos de los miembros permanentes que han estancado varias resoluciones desde que comenzó el ciclo de violencia con los ataques terroristas y secuestros del 7 de octubre.


To shared