La demolición de un extenso complejo de apartamentos en Dartmouth, N.S., que alguna vez albergó a más de 1,000 personas y era apreciado por los inquilinos por sus bajos alquileres, comenzará este mes para dar paso a una vivienda más densa. El complejo Ocean Breeze consta de más de 40 edificios de baja altura y casas adosadas construidas en la década de 1960 en un terreno de 23 hectáreas al norte del puente MacKay. Se ha entregado un aviso a los residentes la semana pasada que indica que la primera fase de la reurbanización comenzará este mes con la demolición de siete edificios. Las mejoras a las aceras y las líneas de agua, electricidad, gas y teléfono están programadas para comenzar en julio. Se ha informado a las personas que viven en otros siete edificios que deben abandonarlos antes de fin de año. El cronograma para el resto del complejo no está claro, pero el aviso recomienda a todos los inquilinos que se preparen para irse “más temprano que tarde”.
Cuando Celine Porcheron leyó el aviso, dijo que sintió una cosa: miedo. “Nos dijeron que tenemos que salir ahora si podemos”, dijo. “Y, para ser honestos, la mayoría de nosotros no podemos”. Muchos de los edificios están cayendo en mal estado, y los propietarios de la propiedad dicen que no vale la pena salvarlos, especialmente dada la escasez de viviendas en el municipio y el potencial del terreno para albergar edificios más altos con varios miles de unidades. Pero los residentes dicen que les encanta vivir allí debido a los bajos alquileres y el carácter único de la comunidad. Algunos ya han sido desalojados debido a las demoliciones próximas, mientras que otros esperan ansiosamente para saber cuándo tendrán que irse.
Porcheron ha vivido en un apartamento de Ocean Breeze desde 2017 y paga un poco más de $1,000 al mes, más electricidad, por tres habitaciones. “No encontrarás eso en ningún otro lugar”, dijo. Según los últimos datos de la Corporación de Hipotecas y Viviendas de Canadá, el alquiler promedio de mercado para una unidad de tres habitaciones en el Municipio Regional de Halifax es de más de $1,900. “Quiero quedarme en Nueva Escocia, realmente lo hago”, dijo la nativa de Quebec. “Simplemente me están sacando del mercado”.
Estas casas adosadas están vacías en preparación para la demolición, que comenzará este mes. Porcheron ha sabido durante más de dos años que su tiempo en Ocean Breeze es finito. Los propietarios originales pusieron la propiedad en venta en 2021, y cuando se vendió en 2022, los nuevos propietarios, Basin Heights Community Partnership LP, informaron a los residentes que planeaban reurbanizar completamente el sitio.