La policía de Laval ha detenido a tres sospechosos en relación con el masivo robo de datos en el Grupo Desjardins, hecho público en 2019. Imad Jbara, de 33 años, y Ayoub Kourdal, de 36, han sido acusados de fraude, tráfico de información de identidad y robo de identidad. El tercer sospechoso aún no ha comparecido ante el tribunal.
Este incidente de seguridad, considerado uno de los mayores entre las instituciones financieras canadienses, afectó aproximadamente a 4.2 millones de personas y 173,000 empresas. La policía de Laval emitió también una orden de arresto para un cuarto sospechoso.
La información filtrada incluye nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números de seguro social (SIN), direcciones de correo electrónico e información sobre hábitos de transacción. En 2022, la Corte Superior de Quebec aprobó un acuerdo de más de 200 millones de dólares en relación con una demanda colectiva derivada del robo de datos.
Los informes policiales relacionados con el fraude aumentaron un 20% en 2023 en Laval, de manera similar al resto de Quebec. Los estafadores son ingeniosos y siempre están innovando sus estrategias para obtener más dinero de sus víctimas, dijo Jean-François Rousselle, director asistente de investigaciones criminales de la policía de Laval.