WESTBANK, BC, 13 de junio de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- La cartera de préstamos de la Autoridad Financiera de las Primeras Naciones (FNFA, por sus siglas en inglés) supera ahora los 2.200 millones de dólares en préstamos a sus miembros con la emisión de su undécima obligación que ha proporcionado a 30 Primeras Naciones de todo Canadá acceso a 452 millones de dólares para satisfacer las prioridades de la comunidad.
«Superar el hito de los 2.200 millones de dólares con nuestra undécima emisión de obligaciones demuestra la solidez del modelo de la FNFA», declaró Ernie Daniels, Presidente y Consejero Delegado de la FNFA. «Este logro permite a nuestros miembros prestatarios invertir en prioridades críticas como proyectos de infraestructuras esenciales, soluciones de energías renovables y servicios económicos y comunitarios vitales a tipos significativamente más bajos que los disponibles en otros lugares. Al ofrecer un tipo de interés de représtamo competitivo del 4,47%, que es un 2,48% inferior al tipo preferente bancario del 6,95%, nuestros miembros pueden invertir en sus prioridades, aprovechando un importante ahorro de costes. Cuando los proyectos ascienden a millones, un ahorro del 1-2% puede acumularse rápidamente. Este compromiso con la responsabilidad fiscal permite a nuestras comunidades de Primeras Naciones construir un futuro más próspero y centrarse en la creación de riqueza.»
Desde su creación, la FNFA ha puesto en marcha con éxito programas de préstamos a corto y largo plazo, ha recibido múltiples mejoras de calificación, ha aumentado exponencialmente su plantilla, es autosuficiente, ya no depende de ninguna financiación externa y recientemente ha recibido un cambio de asignación de índice, pasando del Municipal Index al Federal Agency Index dentro de los FTSE Canada Bond Indices.
El último empréstito, que entrará legalmente en vigor el 11 de junio de 2024, apoya oportunidades centradas en los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Desde que se emitió el primer empréstito en 2014, los proyectos financiados por el FNFA han dado lugar a la creación de casi 22.000 puestos de trabajo y a una mejora de la calidad de vida en muchas comunidades. Esto incluye proyectos como:
*Mayor seguridad alimentaria: Una comunidad de Manitoba está construyendo una nueva tienda de comestibles y un centro de servicios, eliminando así un largo trayecto de 50 kilómetros para que los residentes puedan acceder a productos esenciales.
*Crecimiento sostenible: Una Primera Nación de Ontario aumenta su participación en un proyecto de parque eólico, promoviendo la responsabilidad medioambiental y generando ingresos para futuras inversiones comunitarias.
*Mejora de las infraestructuras: Otra comunidad de Ontario está modernizando su sistema de carreteras, mejorando las infraestructuras y la seguridad general de la comunidad.
Esta undécima emisión de obligaciones marca un hito importante para la Autoridad Financiera de las Primeras Naciones. Emitida en 2014, la obligación inaugural de la FNFA llega a su vencimiento este año. El éxito de la reemisión de este instrumento de deuda demuestra la fuerte aceptación en el mercado de capitales del modelo de la FNFA para obtener financiación en apoyo de sus miembros. Este logro significa que el programa de obligaciones sigue siendo viable y atractivo como herramienta para que las comunidades de las Primeras Naciones obtengan financiación a largo plazo para sus proyectos comunitarios.
«Es evidente que la FNFA es considerada una fuente de financiación de confianza para las comunidades de las Primeras Naciones de todo Canadá», declaró el Jefe Warren Tabobondung, de la Primera Nación Wasauksing, ON, y Presidente de la Junta de la FNFA. «Estoy orgulloso de que ahora haya 364 Primeras Naciones inscritas en la Ley de Gestión Fiscal de las Primeras Naciones -más del 50% de todas las comunidades de las Primeras Naciones de Canadá-, 173 de las cuales han completado el proceso para convertirse en miembros prestatarios.»
Fuente : First Nations Finance Authority