Una investigación ha revelado que tres empleados, aparentemente ficticios o mal representados, figuraban en los sitios web de las empresas de marketing propiedad de Nadine Spencer, miembro de la Junta de Servicios Policiales de Toronto. Las fotografías utilizadas para representar a estos empleados resultaron ser imágenes de archivo o de personas que no tenían ninguna relación con las empresas.
Hasta hace poco, una foto en blanco y negro de una mujer sosteniendo su rostro entre las manos se usaba para representar a Mary Ellen Steinam, también conocida como Ellen Steinam, en las redes sociales y en el sitio web de BrandEQ, una empresa fundada por Nadine Spencer. Steinam, quien supuestamente trabajó como directora de operaciones de BrandEQ durante más de una década, según su página de LinkedIn, tenía un perfil que indicaba que estaba basada en Nueva York y que había ocupado otros puestos de marketing destacados en Nestlé y Saatchi & Saatchi desde 1994. Sin embargo, una búsqueda en la base de datos de LexisNexis, que examina 84 mil millones de registros públicos, no encontró registro de ninguna persona con ninguna variación del nombre de Steinam viviendo y trabajando en el estado de Nueva York, o en cualquier otro lugar de Estados Unidos. Además, búsquedas inversas de imágenes revelaron que la supuesta foto de Steinam aparece en docenas de sitios web no relacionados como una imagen de archivo.
Se descubrió que Steinam es una de las tres empleadas aparentemente ficticias o mal representadas que han aparecido en los sitios web de BrandEQ y BrandEQ Black durante la última década. Los otros dos casos involucran fotos de personas identificables pero no afiliadas que se usaron para representar al personal bajo un nombre diferente. Todos los rastros de los tres empleados desaparecieron de los sitios web después de que se le preguntó a Spencer sobre ellos a fines del mes pasado. La página de LinkedIn de Steinam, que presentaba la misma foto de ella, también fue retirada en la última semana.
En una serie de declaraciones por correo electrónico proporcionadas a través de su abogada, Spencer “niega categóricamente” que Steinam y uno de los otros empleados fueran ficticios. “Aunque Mary ya no es empleada de BrandEQ, su diligencia debida debería poder verificar que estas no son ‘personas ficticias’”, dijo la abogada Audrey DeMarsico en un correo electrónico.