GATINEAU, QC, 13 de junio de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- El Gobierno de Canadá se ha comprometido a construir un mundo más pacífico, inclusivo y próspero. Abordar los retos sociales, económicos y medioambientales más acuciantes de la actualidad, como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, es el núcleo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Canadá apoya firmemente la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y está trabajando con socios nacionales e internacionales para permitir y acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A tan solo seis años de la Agenda 2030, informar sobre el progreso de Canadá es más importante que nunca. Desde las organizaciones de la sociedad civil que establecen viviendas asequibles hasta las empresas que transforman sus operaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, todos los canadienses se benefician y desempeñan un papel en la aplicación de la Agenda 2030.
Ayer, la ministra de Familias, Infancia y Desarrollo Social, Jenna Sudds, pronunció un discurso virtual en el Foro de Finanzas Sociales, celebrando el primer año de aplicación del Fondo de Finanzas Sociales y el valioso trabajo que se está llevando a cabo en el ecosistema de las finanzas sociales.
La innovación social y las finanzas sociales desempeñan un papel importante en el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible apoyando a las organizaciones con fines sociales y sus esfuerzos para hacer frente a los retos socioeconómicos y medioambientales.
Durante su intervención, la ministra también presentó Taking Action Together: Informe Anual 2024 de Canadá sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Informe Anual 2024 muestra el progreso de Canadá a nivel nacional e internacional hacia el avance de los objetivos en previsión del próximo Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en julio.
La ministra Sudds destacó los principales avances del informe, como el continuo compromiso de Canadá con las provincias, los territorios, los municipios, los socios indígenas y las partes interesadas en el desarrollo del Programa Nacional de Alimentación Escolar, cuyo objetivo es proporcionar a 400.000 niños más comidas saludables en la escuela. También se refirió a la puesta en marcha del sistema canadiense de aprendizaje temprano y atención infantil con socios provinciales, territoriales e indígenas, que está ayudando a aliviar las tensiones financieras de las familias y personas con bajos ingresos. En el ámbito internacional, destacó los esfuerzos de Canadá para promover los objetivos, incluida la aplicación de programas de asistencia internacional en todo el mundo en colaboración con 185 organizaciones canadienses, de acuerdo con la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá.
El Informe Anual de Canadá 2024 incorpora diversas perspectivas de organizaciones y personas como provincias y territorios, municipios, pueblos indígenas, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil y partes interesadas clave. Juntos, estamos creando un futuro más equitativo.
Fuente: Employment and Social Development Canada