En un acuerdo mediado por Omán, Irán y Suecia han llevado a cabo un intercambio de prisioneros que ha resultado en la liberación de un exfuncionario iraní a cambio de un diplomático de la Unión Europea y otro ciudadano sueco-iraní. La Agencia de Noticias de Omán confirmó que los prisioneros fueron trasladados desde Teherán y Estocolmo a Mascate antes de ser devueltos a sus respectivos países.
El jefe de relaciones exteriores del poder judicial iraní, Kazem Gharibabadi, anunció que Hamid Nouri, quien había sido condenado en Suecia a cadena perpetua tras ser hallado culpable de crímenes de guerra y asesinato cometidos en Irán en 1988, ha sido liberado. Por su parte, el Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, confirmó que el ciudadano sueco Johan Floderus y el sueco-iraní Saeed Azizi fueron liberados por Teherán y ya están en camino de regreso a Suecia.
Las relaciones entre Irán y Suecia se habían deteriorado debido al caso de Nouri, quien fue condenado por su papel como fiscal adjunto de la prisión de Gohardasht cerca de Teherán, donde miles de prisioneros políticos fueron ejecutados. El gobierno iraní sostuvo que el juicio de Nouri estuvo influenciado por el grupo Mojahedin-e Khalq (MEK), considerado una organización “terrorista” por Irán debido a una serie de atentados en la década de 1980 y su alianza con el ex presidente iraquí Saddam Hussein durante la guerra Irán-Iraq.
Este intercambio de prisioneros, que ha sido posible gracias a la mediación de Omán, es un paso significativo en las tensas relaciones entre Irán y Suecia, y ha sido recibido con alivio por las familias de los liberados y observadores internacionales.